RSE
“En cada siniestro, perdemos todos”. Un año más recordando a las víctimas de siniestros viales
La Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial - AFAVIV - Conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito”, que en esta ocasión se llevó a cabo el día domingo 17 a las 09:00 hs., en el “Parque Ñu Guasú”, de la ciudad de Luque, con el respaldo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Touring y Automóvil Club Paraguayo, Rodríguez Hnos. y SER.
Este evento, que surgió en el año 2015 por Resolución N° 60/2015 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Conmemoración de las Víctimas de Accidente de Tráfico y sus Familiares, fue declarado de “Interés Nacional” en Paraguay por la Honorable Cámara de Senadores, a través del Senado Nacional, a pedido de la Presidenta de AFAVIV la Dra. Marta Prado.
La educación vial continua y efectiva constituye el pilar fundamental para reducir los siniestros. Como sociedad tenemos la responsabilidad de preservar la vida. Este esfuerzo compartido, liderado por autoridades, organizaciones y todos los actores sociales, es la clave para un futuro donde nuestras rutas sean más seguras.
En América Latina, los siniestros viales cobran la vida de más de 150,000 personas cada año y dejan a millones de heridos, generando un importante impacto económico, además de las incalculables pérdidas humanas y el sufrimiento familiar que no discrimina clases sociales. En Paraguay, cientos de familias son afectadas año tras año, enfrentando pérdidas irreparables y elevados costos médicos, que impactan en el desarrollo social y económico de nuestro país y enluta familias de por vida.
La A.F.A.V.I.V. hace un llamado a toda la ciudadanía para que se una en este día de reflexión y acción por la seguridad vial. Conscientes de que cada vida cuenta, instamos a redoblar los esfuerzos en la adopción de prácticas de manejo seguro, responsabilidad en las calles y respeto a las normativas de tránsito. Solo a través del compromiso y la prevención podremos evitar los siniestros viales que desgarran familias y afectan nuestro desarrollo como sociedad.
En el DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL, exhortamos a las autoridades nacionales y a cada ciudadano a asumir un compromiso firme e inquebrantable con la seguridad vial. Esta responsabilidad compartida es fundamental para construir un Paraguay donde la vida sea protegida y respetada en cada camino, promoviendo un cambio real y duradero en nuestra cultura vial.
Por los padres que perdieron a un hijo/a, por los hijos que perdieron a sus padres, por los amigos que se adelantaron, por los amores perdidos, por los que aprendimos a convivir con el dolor y a transformar el luto en esperanzas de conciencia por un país mejor, te pedimos que te unas a esta causa, recordar a las víctimas de los siniestros viales es un acto de conciencia que nos impulsa a construir un país más seguro y humano. La educación vial, el respeto por la vida y el compromiso de cada uno de nosotros son los pilares de un cambio profundo y necesario. Que esta conmemoración no sea sólo un día de recuerdo, sino un llamado urgente y continuo a la acción. Juntos, podemos y debemos crear un futuro donde el camino sea sinónimo de vida y no de tragedia.