Juntos podemos salvar vidas
“Juntos, podemos salvar millones de vidas” es un programa de responsabilidad social empresarial enfocado en la seguridad vial, lanzado y promovido por el Touring y Automóvil Club Paraguayo en octubre del 2011 y se encuentran adheridas más de 55 empresas.
El Programa Juntos. Podemos salvar millones de vidas trabaja en marco al objetivo principal del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
En cuanto a objetivos específicos mencionamos los siguientes:
- Instalar la seguridad vial como parte de los ejes de Responsabilidad Social Empresarial en Paraguay.
- Articular las acciones de seguridad vial que llevan adelante organizaciones y numerosas instituciones del país en una sinergia que potencie el cambio de actitudes hacia una mejor calidad de vida.
- Promover una cultura ciudadana asentada en el respeto a la vida, el cumplimiento de las normas y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de conductas seguras en la vía pública.
- Consolidar y fortalecer el trabajo en red con las organizaciones adheridas a la campaña para lograr la sustentabilidad y resultados de mayor impacto.
- El componente clave es el trabajo en el modelo de red de empresas, de esta manera en forma conjunta generan soluciones innovadoras y sustentables para reducir la ocurrencia y la severidad de los siniestros viales. Por esta razón, estamos en la búsqueda constante de organizaciones que compartan nuestra visión de lograr un Paraguay sin hechos lamentables en el tránsito, derivados de la imprudencia, la falta de educación, una infraestructura desfavorable principalmente para los usuarios más vulnerables del tránsito; peatones y ciclistas, vehículos inseguros, y una respuesta poco eficaz a las víctimas tras los siniestros viales.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo presenta esta herramienta para orientar a las empresas adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” para ejecutar las acciones del mismo.
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA JUNTOS, PODEMOS SALVAR MILLONES DE VIDAS
Voluntariado empresarial por la seguridad vial
En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir la tendencia al aumento de las muertes por siniestros viales, con lo que se calcula se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años. Se elaboró un Plan de Acción Mundial con la finalidad de orientar a los países, sobre las medidas necesarias para reducir esas muertes y alcanzar así los objetivos del Decenio.
Programa de voluntariado empresarial
En apoyo al Decenio, el Touring Club asumimos el compromiso de concienciar y movilizar al sector privado para formar una red de trabajo, cuya misión sea reducir las muertes y lesiones ocasionadas por la imprudencia de los conductores, el escaso conocimiento de las normativas de tránsito, y en ciertos casos el estado de la infraestructura vial del país.
Es así, que en octubre del 2011 el Club lanza el programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas” (JPSMV), reuniendo en un principio a 14 empresas comprometidas a desarrollar planes de seguridad vial, enfocados en brindar una educación vial a los colaboradores, clientes, proveedores y comunidad cercana, además de contribuir a mejorar la seguridad vial, en los pilares que propone las Naciones Unidas para obtener resultados reales.
Hoy seguimos trabajando en materia de seguridad vial, apoyando plenamente el objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030
Acciones promovidas por empresas
Finalizado el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2021, los esfuerzos de las empresas en campañas de sensibilización para la toma de conciencia sobre los riesgos y consecuencias de los siniestros viales, las políticas internas para fomentar una cultura vial más responsable, las medidas para mitigar los riesgos de la inseguridad vial en la comunidad más cercana, entre otras acciones, se han constituido en prácticas efectivas para cambiar malos hábitos de los distintos usuarios de la vía pública, aun así queda mucho camino por recorrer para revertir esta epidemia, que cada vez más, continúa cobrando vidas en el tránsito, siendo una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y particularmente en Paraguay. Los resultados de impulsar un modelo innovador para afrontar la problemática de la inseguridad vial en el país, son visibles con la conformación de esta red de más de 55 empresas e instituciones comprometidas a emprender actividades en pro de la seguridad vial y a compartir sus experiencias para la mejora continua entre quienes integran el programa JPSMV.