Quienes somos
Reseña histórica
El Touring y Automóvil Club Paraguayo fue renovando sus desafíos, y ya cumplimos ocho décadas de aporte al desarrollo de nuestro país.
Un 24 de setiembre de 1924 era fundado nuestro Club. Eran tiempos en los que muy pocos automóviles circulaban por las calles. Fue la época en que un grupo de hombres decidió emprender la aventura de iniciar una institución que contribuyera al desarrollo. La nueva sociedad fue bautizada Touring Club del Paraguay, y desde entonces no ha parado de crecer y modernizarse, hasta erigirse en lo que es hoy: una de las instituciones más respetadas y confiables del País.
Primera Comisión Directiva
Presidente: Elías Ayala
Vicepresidente: Quinto Censi
Miembros: Germán Reuter, Manuel Crossa, José Soljansic, Juan Lapierre, José P. Guggiari, Juan Lapierre, José Monte, William Paats, Julio Petersen, Albino Mernes, Luis Dubres, E. Pilles, Edmundo Tombeur, Walter Fisher, Fidencio Pérez, Rafael Nieto, Desiderio Segovia, Manuel Talavera, Carlos Fiebrig, José Pessini, Alejandro Bibolini, Rogelio Livieres, Atilio Gaudinó, Manuel Pereira, Eduardo Charpentier, Luis Cálcena.
Sedes
La primera sede del TACPy en Asunción funcionaba en Ayolas y Presidente Franco, en las oficinas de la empresa IPA. En 1940el Club, que para entonces arrendaba un local del Ministerio de Agricultura y Comercio, se mudó a Estrella 276, con el Centro de Importadores. En 1982 se inauguró la sucursal de Ciudad del Este. La actual sede central, ubicada en 25 de mayo y Brasil, fue inaugurada en 1995.
Abriendo caminos
En sus primeros años, el Club promovió la construcción y conservación de caminos en un trabajo en conjunto con el Estado. Con el paso del Tiempo y el desarrollo del parque automotor, se desarrollaron otros servicios. En 1941 cambió su nombre por el de Touring y Automóvil Club Paraguayo, ampliando sus funciones hacia el fomento del automovilismo.
Turismo y documentación internacional
El TACPy está afiliado desde 1940 a la Alianza Internacional de Turismo (AIT). Por ello puede expedir y reconocer Libretas de Paso, Permiso Internacional de Conducir y Certificado Internacional del Automóvil.
El Club participó en la creación de las bases para una Ley Nacional de Turismo. Hoy, cuenta con una flota de vehículos de turismo y las oficinas de Servicio al Viajero ofrecen paquetes con precios preferenciales para los asociados.
El Automovilismo y el Transchaco Rally
Como organismo rector del deporte motor, el TACPy es el único responsable de fiscalizar competencias y acompaña toda actividad vinculada al automovilismo Paraguayo.
Como primer antecedente del Transchaco Rally, en 1957 se corrió el "Circuito de Oro", que impulsó la llegada al País de los primeros vehículos japoneses.
A inicios del año 1970 llegó a Asunción Phillip Bell, ciudadano norteamericano que había participado como copiloto de rally en Kenya. Su encuentro con Rubén Dumot fue el detonante del Rally del Chaco. El profesionalismo estaba en pañales, pero el espíritu de colaboración y el entusiasmo de corredores, mecánicos y el TACPy fueron la punta de lanza de lo que hoy es el mayor encuentro del calendario motor nacional.
Inversiones y Servicios
La ampliación de los beneficios para el socio a lo largo de la existencia del TACPy ha sido enorme y los servicios se extienden a todo el mundo a través de convenios de reciprocidad.
Los bienes del Club están concesionados para que no constituyan competencia desleal a otros emprendimientos comerciales similares. Siempre se partió del principio que el Club debe ser una institución autosuficiente y sin fines de lucro.
Estaciones de Servicio
En 1946 se alquiló la estación de servicio de la firma Artaza Hermanos en Ayolas y Pdte. Franco. Las estaciones de servicio que el Club posee en conjunto con Petrobrás están en Ciudad del Este Km 4, Ciudad del Este – Centro, Asunción, Puente Remanso, Ytororó, Aratirí, Coronel Oviedo, Villa Florida, Encarnación, Pozo Colorado y Filadelfia, Chaco.