Deporte motor

Diego Domínguez Bejarano encabeza un gran fin de semana para los paraguayos en el exterior

Paraguay tuvo una representación activa este fin de semana con la participación de pilotos tanto en el Mundial de Rallies de la FIA con su fecha en Portugal, como en el Rotax Max Challenge Grand Nationals en Argentina. Diego Domínguez Bejarano se llevó las palmas con su victoria en Portugal por el WRC3.

 

En Portugal, donde tuvo lugar su fecha válida por el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, estuvimos representados por los pilotos Fabrizio Zaldívar (WRC2 Challenger) y Diego Domínguez Bejarano (WRC3). El primero culminó cuarto, navegado por Marcelo Der Ohannesian, a bordo de un Škoda Fabia RS Rally2, dentro de un top 10 copado por unidades del auto checo, como la del nuevo Toyota GR Yaris Rally2 -ganador a los mandos del español Jan Solans-

En cuanto al WRC3, el protagonismo se lo llevó Diego Domínguez Bejarano, que, a lo largo de los tres días, con muchas dificultades y una reñida batalla contra el boliviano Bruno Bulacia, se adjudicó el triunfo en la clase reservada a los autos del Grupo Rally3, que a diferencia del JWRC, ya cuenta con la participación del Renault Clio Rally3.

Domínguez Bejarano tuvo al cántabro Rogelio Peñate en la butaca derecha del confiable Ford Fiesta Rally3, y tuvieron a sus escoltas inmediatos a 48,9 segundos de la punta. Con ello, el actual subcampeón mundial en WRC3 y JWRC, sumó a Portugal a la lista de los rallies donde se llevó la victoria, además de Grecia (2022 y 2023), México (2023) y Kenia 2023. 

Al final del rally, las clasificaciones actualizadas tienen a Fabrizio Zaldívar en el puesto 14 por el WRC2 y 13 por la subdivisión Challenger, mientras que Diego Domínguez Bejarano se encuentra en el puesto 7 por el WRC3 y en el puesto 10 por el Campeonato Junior -cabe aclarar que esta fecha de Portugal únicamente le valió por el WRC3-.

Regresando hacia el vecino país: Argentina celebró una nueva fecha del Rotax Max Challenge Grand Nationals en la ciudad de Charata (Provincia de Chaco), que tuvo en sus filas a los paraguayos Alejandro Samaniego, Giovanni Venzano. Ignacio y Sebastián Wasmosy, Joaquín Martínez y Santiago Espineda.

Giovanni Venzano (Rotax Junior Max) y Sebastián Wasmosy (Rotax Micro Max) se llevaron las palmas con la victoria doble tanto el sábado como el domingo. Ignacio Wasmosy (Rotax Junior Max) fue segundo en ambos días. Santiago Espineda (Rotax Junior Max) fue tercero el día 1 y sexto el día 2. Joaquín Martínez (Rotax Micro Max) fue sexto en el día 1 y cuarto en el día 2, mientras que Alejandro Samaniego quedó con doble podio en la Rotax Senior Max con el tercer puesto el día 1, y segundo en el día 2.

Con estos resultados, los pilotos sumaron puntos importantes para llegar a la Gran Final Nacional de Rotax a disputarse en septiembre, donde estarán en juego los cupos para las Finales Mundiales a celebrarse en Sarno, Italia.