Deporte motor

Fabrizio Zaldívar se convierte en el nuevo Campeón de Rally FIA-CODASUR

La temporada 2023 del Campeonato Sudamericano de Rallies llegó a su fin con la disputa del XXVIII Rally del Atlántico en Uruguay, donde Gustavo Saba entregó la corona a la par de lograr su sexto triunfo en la prueba volviéndose el mayor ganador del evento. Fabrizio Zaldívar Zuccolillo, de 22 años, se valió del quinto lugar obtenido para lograr convertirse en el flamante Campeón de Rally FIA-CODASUR de la temporada 2023.

 

Con 176,2 kilómetros de pruebas especiales y el epicentro en Punta del Este, el Rally del Atlántico fue escenario de una reñida lucha entre los pilotos paraguayos por lograr poner su nombre en el historial dándole al país su vigésima victoria en el evento clásico del Campeonato Sudamericano para esta modalidad.

La “repartija” de pruebas especiales ganadas fue de 4 cada uno para Miguel Zaldívar (hijo), y Gustavo Saba, seguidas de 2 para Diego Domínguez Bejarano y 1 cada una para Alejandro Galanti y Agustín Alonso. El ganador del evento fue finalmente Gustavo Saba, quien entregó el #1 a Fabrizio Zaldívar, a quien le bastó su quinto puesto para coronarse como el nuevo monarca sudamericano.

El piloto mundialista del programa Hyundai Junior Customer Racing, además de ser de los pilotos más jóvenes en lograr el título, le otorga al Hyundai i20 N Rally2 la primera corona para el auto germano-coreano (por su desarrollo en Alzenau). Gustavo Saba, el campeón saliente, añade su victoria de 2023 a las cinco consecutivas entre el 2012 y 2016.

Paraguay sostiene así una hegemonía de 15 títulos sudamericanos repartidos entre siete pilotos: Gustavo Saba (7X), Diego Domínguez (2X), Francisco Gorostiaga (2X), Alejandro Galanti (1X), Víctor Galeano (1X), Marco Galanti (1X) y Fabrizio Zaldívar (1X).

Por la CODASUR 2, los brasileños Ulysses Bertholdo y Marcelo Dalmut (Mitsubishi Lancer Evolution X) fueron los únicos en completar el rally, logrando consagrarse como los campeones de la categoría, mientras que por la CODASUR 4, los locales Juan Manuel Casella y Juan Manuel Villalba (Renault Clio Rally5) fueron los vencedores, más el título queda en manos de los bolivianos Pedro Lagrava y José Luis Salazar.

Fotografía: Ladislao González Jacquet