Deporte motor

El Transchaco Rally de los 50 años se pone en marcha

En el Salón Choferes del Chaco del Touring y Automóvil Club Paraguayo, ante autoridades, pilotos y copilotos -entre ellos, algunos de los pioneros y mayores ganadores de la competencia-, prensa especializada, representantes de las marcas patrocinadoras y otros invitados, se presentó la Edición Nº47 del Petrobras Transchaco Rally "Homenaje a los 50 años de la disputa de su primera edición", donde se dieron a conocer los detalles del retorno del evento mayor en el automovilismo nacional.

 

El evento mayor del automovilismo nacional regresa después de dos años ante la suspensión del mismo por las medidas adoptadas en la Pandemia de COVID-19. Por primera vez en su historia, deja atrás la disputa en el caluroso clima de finales de septiembre y octubre para adaptarse al invierno en el mes de julio.

El clasificatorio en el Autódromo Víctor Rubén Dumot -que representa las dos primeras pruebas bajo régimen de Súper Especial- se encuentra pactado para el domingo 3 de julio, en tanto que las etapas se desarrollarán del viernes 8 al domingo 10 de julio en suelo chaqueño, con la ciudad de Mariscal Estigarribia como Epicentro de la competencia.

Descripción de las etapas:

Viernes 8 de julio – Primera Etapa (PE3 a PE9)

La primera etapa, del viernes 8, contemplará un recorrido de 156,49 kilómetros cronometrados a razón de siete pruebas especiales, arrancando con el tramo de “Picada 500 Vieja Este – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, de 8,15 kilómetros, siguiendo con las pruebas especiales de “Picada Aeropuerto – Ocho Cue”, de 25,75 kilómetros, “Ruta D092 (Largada) – La Patria Centro”, de 14,87 kilómetros, “CEMELPA – Ruta D092 (Llegada)”, de 25,10 kilómetros, “Picada León Piru – Misión Santa Rosa”, de 32,72 kilómetros, “Campo Karen – Picada Ancha”, de 43,50 kilómetros -el tramo más largo de la etapa-, para culminar en “Picada Vieja Oeste – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, de 6,40 kilómetros, y dirigirse en enlace hasta Mariscal Estigarribia, con el horario estimado del arribo del primer auto a las 15:13 horas.

Sábado 9 de julio – Segunda Etapa (PE10 a PE16)

La segunda etapa, calificada como el “colador” de la competencia, promete ser una de las más duras, manteniéndose fiel a su esencia, con 282,50 kilómetros cronometrados. Arrancará con la repetición a los 25,10 kilómetros de “CEMELPA – Ruta D092 (Llegada)”, prosiguiendo con “Cañada El Carmen Picada Pedrito – Aduana Infante Rivarola”, de 30,57 kilómetros; continuarán con “Rotonda Infante Rivarola – Línea 19” de 42,58 kilómetros, yendo al tramo más extenso del sábado 9: “Estancia Pozo Indio – Pozo Hondo”, de 54,13 kilómetros.

Llegarán posteriormente a un emblemático tramo: “Picada 40 – Picada Lóbrego”, con 53,90 kilómetros, para luego repetir los 32,72 kilómetros de “Picada León Piru – Misión Santa Rosa” y hacer lo propio sobre los 43,50 kilómetros de “Campo Karen – Picada Ancha” para culminar la etapa con el arribo del primer auto aproximadamente a las 18:28 horas.

Domingo 10 de julio – Tercera Etapa (PE17 a PE23)

Para dar fin a la cuadragésima séptima edición, la tercera etapa contempla la disputa de 150,97 kilómetros de pruebas especiales, iniciando con una nueva pasada a los 8,15 kilómetros de Picada 500 Vieja Este – Ruta PY15 (ex Picada 500)”, sucediendo lo propio con “Picada Aeropuerto – Ocho Cue”, de 25,75 kilómetros, y por tercer día, pasando sobre “Campo Karen – Picada Ancha” de 43,50 kilómetros, nuevamente siendo el tramo más extenso del día 3.

Luego, se dará disputa a los únicos cuatro tramos distintos de la etapa, con “Pirizal – Línea 1”, de 13,05 kilómetros, seguido de “Virgen del Rosario – Desvío Pozo La Rubia”, de 24,60 kilómetros, yendo hasta “Cruce San Antonio – Boquerón”, de 14,67 kilómetros, y culminando con los 21,25 kilómetros de “Campo Rosa – Campo 48”, para dirigirse en enlace hasta el arribo a Plaza Madero.