Deporte motor

Andrea Lafarja vence al desierto árabe completando su segundo Rally Dakar

La consagrada piloto en la modalidad de Cross Country logró superar las adversidades propias de la competencia como del desierto árabe y completó su segunda participación en el Rally Dakar, evento que hoy forma parte del Campeonato Mundial de Rally Cross Country. En la travesía fue navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta.

 

A bordo del Borgward BX7 Evo del Puma Energy Rally Team, el binomio Paraguayo-Argentino cumplió con el desafío más duro en el Rally Raid, dentro de lo que es la tercera incursión de la competencia en Arabia Saudita, con 4129 kilómetros cronometrados para la edición 2022.

Lafarja y Arrieta no tuvieron un camino para nada sencillo, pues en tres ocasiones llegaron a abandonar las etapas; no obstante, el reglamento de la competencia, ajustado a las normas FIA, les permitió el “reenganche”, de forma idéntica al Rally2 aplicado en el WRC, a expensas de importantes penalizaciones.

Dado que Nelson Sanabria abandonó de forma prematura por los motivos conocidos relacionados a su padre, quien afortunadamente avanza en su recuperación, Lafarja quedó como la única representante paraguaya en competencia. Su experiencia en el manejo por caminos accidentados y la propia de “Pachu” en la navegación, permitieron lograr la hazaña.

Lafarja y Arrieta culminaron en la posición 63 de la general y 32 de la T1.1 FIA (4X4 Gasolina o Diésel) con un tiempo total de 143 horas 18 minutos y 14 segundos, esto teniendo en cuenta ya las penalizaciones de 64 horas 20 minutos y 10 segundos. El haber llegado al podio final en Jeddah marca un 2 de 2 para su palmarés en el Rally Raid más duro del mundo.