Deporte motor

Petrobras Rally de Cordillera: Fabrizio Zaldívar sentencia el doblete de Hyundai y extiende la definición hasta el Trans Itapúa

Una fecha más del Supercampeonato Nacional de Rally llegó a su fin, donde la juventud y la experiencia significaron un valioso triunfo para el palmarés de la tripulación… mejor dicho, un auténtico doblete valioso para los binomios paraguayo-españoles que ocuparon los dos primeros escalones del podio. El triunfo se completó en familia cuando Miguel “Miki” Zaldívar, ocupó la tercera plaza. En la tracción simple. Sebastián Lafarja, con su victoria, se aferró a la punta de la categoría e igualmente lleva la lucha por el título una ronda más.

 

La segunda etapa en Cordillera volvió a recargarse de presión para los contendientes al título. En principio, la lucha se centraría tanto en Diego Domínguez, quien largaba con ventaja de posiciones, y Augusto Bestard, quien estaba obligado a ir al límite para recuperar terreno, pero la atención en paralelo se la llevó Gustavo Saba, quien marcaba el rumbo desde el inicio, aunque su condición de reincorporado por el Rally 2 lo dejaba alejado de la lucha por la general.

Antes de culminar el primer rulo, el golpe de escena se daba con el abandono de Diego Domínguez (padre), quien rompía la suspensión trasera izquierda de su Volkswagen Polo GTi R5, y cedía la punta a Fabrizio Zaldívar, cuya primera victoria estaba a sólo tres pruebas especiales de consumarse, ya que su escolta inmediato estaba a 19,30 segundos. Todos los subsiguientes ganaban posiciones, y Augusto Bestard era beneficiado con ese cuarto lugar, que sostendría hasta el final de la clasificación.

Gustavo Saba ganaría en la PE10 y el Power Stage, mientras que Miguel “Miki” Zaldívar lo haría en la PE11, mientras, los dos binomios punteros en sus sendos Hyundai i20 (NG) R5 apostaron a ritmos más conservadores; al culminar la última pasada a “Tavai – Jaula Cué”, Fabrizio Zaldívar y Carlos Del Barrio se anotaban un primer triunfo dentro de un rally nacional. Diego Domínguez Bejarano (hijo) y Rogelio Peñate -también binomio paraguayo-español- culminaron como segundos. Miguel “Miki” Zaldívar y Víctor “Figu” Aguilera cerraron el podio en la general y la tracción integral a bordo de su Volkswagen Polo GTi R5.

En la tracción simple, Sebastián Lafarja, navegado por el uruguayo Sebastián González, logró otro importante triunfo dentro de la tracción simple, aunque igualmente, la lucha por el título se extiende hasta la última fecha. Fabrizio Yaluk y el argentino Fabián Cretu culminaron como escoltas a bordo de su Peugeot 208 R2, mientras que Bruno Llano y Pedro Sosa, además de quedar terceros en la F2, igualmente se anotaron el título anticipado del campeonato para la clase RC5.

 

Resultados finales del Petrobras Rally de Cordillera:

Tracción Integral:

  1. Fabrizio Zaldívar / Carlos Del Barrio [Hyundai i20 R5] – 01:31:11,30
  2. Diego Domínguez (H) / Rogelio Peñate [Hyundai i20 R5] – 01:31:14,10 (+2,80)
  3. Miguel Zaldívar (P) / Víctor Aguilera [Volkswagen Polo GTi R5] – 01:31:14,70 (+3,40)

Tracción simple:

  1. Sebastián Lafarja / Sebastián González [Ford Fiesta Rally4] – 01:48:14,30
  2. Fabrizio Yaluk / Fabián Cretu [Peugeot 208 R2] – 01:49:18,30 (+1:04,00)
  3. Bruno Llano / Pedro Sosa [Toyota Etios] – 01:52:02,90 (+3:48,60)

Los ganadores por clases son:

  • RC2A: Fabrizio Zaldívar / Carlos Del Barrio [Hyundai i20 R5]
  • RC2B: Agustín Alonso / Diego Fabiani [Škoda Fabia R5]
  • RC2N: Matías Domínguez / Marco Méndez [Mitsubishi Lancer Evolution X]
  • RC3: Manuel Irala / Carlos Zarca [Honda Civic Type-R]
  • RC4A: Sebastián Lafarja / Sebastián González [Ford Fiesta Rally4]
  • RC4B: Félix Bareiro / Omar Benítez [Honda Civic Si]
  • RC4C: Arnaldo Duarte / Rafael Barrios [Toyota Vitz RS]
  • RC5: Bruno Llano / Pedro Sosa [Toyota Etios]

 

Cómputos finales:

[Fotografía de portada: Nicolás Ermakoff]