Deporte motor

Petrobras Rally de Cordillera: Diego Domínguez se adueña de la primera etapa pudiendo extender la lucha por el título una ronda más

La primera etapa en la penúltima fecha del Supercampeonato Nacional de Rally 2020-2021 estuvo cargada de dificultad y emoción en proporciones iguales. En la misma, Diego Domínguez (padre), uno de los principales contendientes al título, resultó vencedor por la general y la tracción simple. Sebastián Lafarja, en la tracción simple, quedó al frente, aferrándose a la punta del campeonato de la F2.

 

Desde el parque de asistencia, o más bien, casi fuera de este, se largaba la primera etapa, donde los primeros 23 kilómetros de pruebas especiales serían casi como un «colador» para los competidores, pues apenas los primeros autos estaban en el tramo, el polvo suspendido en el aire dificultaba la visibilidad de los que venían detrás. Augusto Bestard iniciaba, literalmente, con el pie derecho a fondo, y se anotaba el scratch en «Parque de Servicios – Isla Pucú».

Superando casi cuarenta kilómetros de enlace hasta la prueba especial 2 «Ramal Piribebuy- Yvahái», la determinación estaba clara y se largaría cada tres minutos para evitar los embates de la casi nula visibilidad por el factor mencionado anteriormente. La diferencia se reflejó en un mejor rendimiento de quienes largaban más atrás, y Gustavo Saba, quien venia de ganar en Carapeguá, se llevaba el mejor registro, y la punta cambiaba a manos de Diego Domínguez (padre) ya que Augusto Bestard cedería poco más de siete segundos.

El primer rulo concluiría con otro mejor tiempo para Gustavo Saba en «Cruce Tape Tuya – 4 Bocas», y aunque el líder del campeonato remontase ligeramente, no alcanzaba para recuperar mucho terreno, y «El Patrón» regresaría a la asistencia como líder. Era un marcado 1-2-3 de Volkswagen para la tracción integral. Por las dos ruedas motrices, Diego Cruz empezaba marcando la hoja de ruta, hasta que golpes fuertes al Citroën DS3 R3T Max les pasaba factura y Sebastián Lafarja sería el líder provisional.

Para la segunda pasada a estas mismas pruebas especiales, Diego Domínguez sería el dominante indiscutible con un scratch tras otro, y regresaría a la asistencia final como puntero antes de llevar el Volkswagen Polo GTi R5 al régimen de Parque Cerrado. Gustavo Saba se convertiría en baja tras la prueba especial N°5, y Fabrizio Zaldívar culminaría como nuevo escolta a bordo del Hyundai i20 R5, mientras que Diego Domínguez (hijo) sería el nuevo tercero con otro Hyundai i20 R5 tras los problemas con los que Augusto Bestard penaría hasta descender al quinto lugar.

Un escenario similar se daba en la tracción simple, ya que sin objeción alguna, Sebaastián Lafarja enseñoreaba los tramos a bordo del Ford Fiesta Rlaly4, salvo en la prueba especial N°5 donde Fabrizio Yaluk llegaba con el mejor registro. No obstante, el líder del campeonato en la F2 culminó con comodidad al frente, escoltado por, justamente, Fabrizio Yaluk a bordo de su Peugeot 208 R2, y seguidos de Bruno Llano a bordo del Toyota Etios de la Copa monomarca.

 

Los podios provisionales se conforman de la siguiente manera:

Tracción Integral:

  1. Diego Domínguez (padre) / Edgardo Galindo – Volkswagen Polo GTi R5: 41:35,10
  2. Fabrizio Zaldívar / Carlos del Barrio – Hyundai i20 R5: 41:54,70 (+19,60)
  3. Diego Domínguez (hijo) / Rogelio Peñate – Hyundai i20 R5: 42:18,10 (+23,40)

Tracción Simple:

  1. Sebastián Lafarja / Sebastián González – Ford Fiesta Rally4: 49:34,80
  2. Fabrizio Yaluk / Fabián Cretu – Peugeot 208 R2: 50:01,60 (+26,80)
  3. Bruno Llano / Pedro Sosa – Toyota Etios: 51:36,50 (+2:01,70)

Los ganadores por clases:

  • RC2A: Diego Domínguez (padre) / Edgardo Galindo – Volkswagen Polo GTi R5
  • RC2B: Agustín Alonso / Diego Fabiani – Škoda Fabia R5
  • RC2N: Matías Domínguez / Marco Méndez – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • RC3: Carlos Rodríguez / Manuel Vera – Honda Civic Si
  • RC4A: Sebastián Lafarja / Sebastián González – Ford Fiesta Rally4:
  • RC4B: Félix Bareiro / Omar Benítez Honda Civic Si
  • RC4C: Arnaldo Duarte / Rafael Barrios: Toyota Vitz RS
  • RC5: Bruno Llano / Pedro Sosa – Toyota Etios

Resultados provisionales de la primera etapa:

[Fotografía de portada: Nicolás Ermakoff]