Deporte motor

Joshua Duerksen hace historia con un podio y “puro top 10” en su participación como invitado en la EuroFormula Open

Otra nueva página en la historia del automovilismo paraguayo lleva la firma de Joshua Duerksen después de lo que fue nada menos su primera incursión en la EuroFormula Open. En el circuito de Hungaroring, Hungría, reemplazando a Enzo Trulli, formó parte de la cuarta fecha del citado campeonato, y dejó magníficas impresiones al volante del Dallara F320 del equipo español DriveX School con un tercer puesto en la primera carrera, y las dos siguientes, finalizando en el top 10, demostrando sus cualidades.

 

Este fin de semana, Joshua Duerksen integró la parrilla de salida de la EuroFormula Open, categoría que se disputa con monoplazas de especificaciones Fórmula 3. En el caso particular de Joshua, lo hizo a bordo de un Dallara F320 con motorización a cargo de HWA (empresa desarrolladora y suministradora de componentes de Mercedes-Benz), capaz de producir 280 caballos de fuerza y girar a 7.000 revoluciones por minuto.

Para su debut, en calidad de invitado, fue tenido en cuenta por el equipo DriveX School, fundado por el expiloto español de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa. Duerksen reemplazó en la fecha al italiano Enzo Trulli. El sistema de carreras es similar al de los certámenes de Fórmula 4 donde compite, con tres mangas en un mismo fin de semana. Pese al poco tiempo desde la confirmación de su entrada, Duerksen supo adaptarse rápidamente al Dallara F320-HWA marcando buenos tiempos en las prácticas.

En lo que respecta a la primera carrera, Duerksen largó desde la séptima posición -como tercer mejor debutante en la ronda clasificatoria-, y con rebases tácticos bien ejecutados, se logró apoderar del tercer escalón del podio, siendo así el primer paraguayo en marcar un logro de dicha índole dentro de la Fórmula 3.

En las carreras subsiguientes, llevadas a cabo en la madrugada del domingo -en horario paraguayo como referencia-, la tuvo más complicada, mas logró quedar entre los diez primeros; en la segunda carrera, culminó sexto, mientras que, en la tercera, pasada por agua y con muchas dificultades para todos en pista, llegó de octavo.

Así, Duerksen sigue afianzándose más en su carrera deportiva; antes de la Fórmula 4 misma, donde actualmente compite, tuvo la chance de probar un Dallara F309 en Brasil, y pese al tiempo transcurrido, mantiene intactas sus cualidades de manejo al haber podido contrastar impecablemente las diferencias entre el Dallara F320 y el Tatuus T-014.