Deporte motor

Diego Domínguez Bejarano y Ricardo Fretes se quedan con el Petrobras Rally de Carmen de Paraná II

Soñada primera victoria en un Rally para Diego Domínguez Bejarano tras el podio de quince días atrás en la misma localidad. El joven piloto que ya tiene antecedentes como campeón a nivel nacional y sudamericano en la tracción simple, consolida su salto a las cuatro ruedas motrices de la mejor manera posible. Para las dos ruedas motrices, la victoria quedó en manos de Ricardo Fretes.

Carmen del Paraná fue nuevamente epicentro de una fecha del hoy Petrobras Supercampeonato Nacional de Rally 2020-2021, siendo esta la última carrera en el año para el certamen que recién a finales de 2021 conocerá a su monarca. El formato aplicado fue el mismo de la ronda anterior con la tracción simple el sábado y la tracción integral el domingo.

Durante el sábado, la competencia tuvo un desarrollo normal pese a la lluvia caída antes del final de la segunda sección, que luego fue mermando para dar paso a las últimas tres pruebas cronometradas. El esquema fue similar al de hace 2 semanas, pero en sentido inverso y con cambios en algunos sectores dentro de cada tramo.

En orden cronológico, los resultados. Ricardo Fretes y Alfredo Méndez, los ganadores de la tracción simple a bordo de un Honda Civic Type-R (FN2) R3 completaron las 9 PE's en 1 hora 9 minutos y 36,20 segundos. Jorge Cresta y Diego Benítez (Toyota Allex) los escoltaron con un neto de 1 hora 10 minutos y 10 segundos exactos. César Cruz y Roberto Aguilera (Citroën DS3 R3 Max) finalizaron como terceros tras 1 hora 10 minutos y 27,60 segundos en competencia. Este mismo podio corresponde a la clase RC3.

En cuanto a las otras clases, en la RC4A y la RC4B solo culminó una tripulación: Fabrizio Yaluk junto a Diego "Cachete" Díaz (Ford Fiesta Mk7 R2T) y Amílcar Servín junto a Cristian Ramos (Honda Civic Type-R EP3) fueron los vencedores respectivamente en las clases mencionadas. Para la RC4C, Diego García y Enrique Jara, a bordo del Suzuki Swift, fueron los ganadores, escoltados por Arnaldo "Loquillo" Duarte y Rafael Barrios con el Toyota Vitz RS, quienes sacaron partido del Rally2 para lograr puntos vitales en su clase merced a 30 minutos de penalización. En la RC5, el podio lo conforman los Toyota Etios de la copa monomarca: Andrés Canillas y Eugenio "Pachu" Arrieta como ganadores, Bruno Llano y Pedro Sosa como segundos, y Thiago Llano junto a Octavio Plate como terceros.

Al día siguiente, las acciones fueron protagonizadas por la tracción integral, en medio de toda la lluvia caída que terminó por retrasar el inicio una hora y media, y posteriormente, la última pasada a los tramos fue cancelada, sumándose la dificultad que supuso competir en barro, entre ellas, las bajas propias de estos eventos. Diego Domínguez Bejarano. navegado por el español Rogelio Peñate, y a bordo del Hyundai i20 (NG) R5, resultó vencedor al final de seis pruebas especiales.

Entre cambios de liderato y la suspensión de la tercera sección, la definición la protagonizaron los vencedores y el binomio (igualmente paraguayo/español) conformado por Fabrizio Zaldívar y Carlos Del Barrio. Ante el abandono de los contendientes de entonces, la victoria se decidió en manos de Domínguez y Peñate. El tiempo total de ambos fue de 46 minutos y 43,60 segundos.

Zaldívar y Del Barrio, con otro Hyundai i20 (NG) R5, culminaron a 19,20 segundos de la punta con un total de 47 minutos y 2,80 segundos. Didier Arias y Héctor "Peki" Nunes, a bordo de un Škoda Fabia Rally2 Evo, en el primer podio para este auto en el país, llegaron como terceros tras 50 minutos y 2,10 segundos de competencia.

En términos de clases, el podio de la general es igualmente el de la clase RC2A. Para la RC2B, Agustín Alonso y Diego Fabiani (Škoda Fabia R5) fueron los vencedores, seguidos de Blas Zapag [padre] y Federico García (Škoda Fabia R5), mientras que Fabrizio Chiriani y Gustavo Villalba (Kia Rio Proto)  llegaron como terceros. En la RC2N, Nicolás Tomboly y Juan José Sánchez, se llevaron la victoria, mientras que los escoltaron Walter Solalinde y Germán Maune, quedando en tercer lugar Wilfred Klassen y Juan José Bilbao. Los tres binomios compitieron con Mitsubishi Lancer Evolution X.

[Resultados sujetos a la verificación técnica final y última reunión del colegio de comisarios deportivos]