D-Rally Py: la entrada al automovilismo virtual

Una nueva era inicia con el Campeonato Digital de Rally del Paraguay

D-Rally Py

La actividad en el mundo motor, paralizada por la Pandemia de COVID-19, inicia lentamente su camino a la recuperación, y nuestro país no se queda atrás. Además de las propuestas para la “Copa Solidaridad” y el Protocolo Sanitario para Eventos Automovilísticos, se suma el plano virtual con el Campeonato Digital de Rally.

El nuevo campeonato tendrá por denominación “D-Rally”, y es organizado en una alianza estratégica entre “Autódromo Virtual Paraguay”, el programa “Coche a la Vista”, y el Touring y Automóvil Club Paraguayo; nuestra institución fungirá como fiscalizadora del certamen aplicando las normas del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional del Automóvil en el marco de los Deportes Digitales, dado que la entidad matriz del deporte motor a nivel mundial también lleva incursionando en el campo, y su experiencia será debidamente aprovechada en nuestro país.

Asimismo, los competidores inscriptos contarán con una licencia deportiva expedida por el TACPy para el efecto. La plataforma sobre la que se desarrollará este Campeonato Digital es el simulador DiRT Rally 2.0, desarrollado por Codemasters y vigente desde febrero de 2019. Los rallies se disputarán con autos del Grupo R FIA, iniciándose con el grupo técnico Rally2 (anterior R5).

Para esta primera copa, con inicio previsto en junio, se tendrán cuatro locaciones. El formato de carrera será con un tramo para pruebas oficiales (shakedown) y doce para las pruebas especiales, repartiéndose en seis tramos a razón de dos pasadas. Los pilotos podrán competir entre el jueves y viernes las primeras seis especiales, y el domingo las otras seis del recorrido.

La posibilidad de conectarse con el entorno real: DiRT Rally 2.0 es ejecutable en PC (para el sistema operativo Windows) como en las consolas PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft. No obstante, su motor gráfico y sus físicas brindan una experiencia realista, al punto en que es utilizada por pilotos profesionales de distintas partes del mundo como ensayo virtual en los tramos.

El premio mayor, un salto al entorno físico: los ganadores del D-Rally tendrán la posibilidad de dar el salto a través de cursos de pilotaje y copilotaje en una unidad Toyota de la Copa Etios, certamen monomarca del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. Igualmente, habrá trofeos y medallas para los ganadores de cada evento como para los campeones de la copa.

Para formar parte del Campeonato Digital, la edad mínima requerida es de 12 años; el costo de inscripción es de Gs 50.000 (cincuenta mil guaraníes) y el formulario se encuentra disponible en: http://rally.com.py/v2/drally/

Reglamento del Automovilismo Digital del Touring y Automóvil Club Paraguayo