• Alejandro Galanti vence en el Rally del Atlántico, se corona campeón y retiene el cetro sudamericano de rally para nuestro país

    02/12/2019

    La vigésimo sexta edición del Rally del Atlántico, disputado en el Departamento de Lavalleja, en Uruguay, marcó la definición al rojo vivo de la pugna por el título del Campeonato de Rally FIA-CODASUR en la temporada 2019. Alejandro Galanti, navegado por Marcelo Toyotoshi, fue el flamante ganador y nuevo campeón sudamericano, quien recibirá su trofeo este viernes en la Gala Anual de la FIA. Asimismo, pilotos paraguayos lograron títulos en las otras categorías.

    Con un dominio casi absoluto del rally desde el abandono del chileno Alberto Heller (Ford Fiesta R5 Mk2), Alejandro Galanti (Toyota Etios R5) sostuvo la punta de la competencia hasta el final; acreedor de la primera etapa, salió el domingo a sostener la diferencia con su perseguidor inmediato y principal contendiente por el título, Diego Domínguez, el cual llegó finalmente a más de dos minutos de la punta.

    Dominio absoluto de Paraguay al final del Rally: los resultados finales marcaban a siete tripulaciones como culminantes del Atlántico, no obstante, fueron excluidas las conformadas por los locales Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta (Peugeot 208 Maxi Rally) y los argentinos Agustín Garzón Maceda y Alejandro Garzón Maceda (Volkswagen Gol).

    El abandono de Fabrizio Galanti y Tadeo Carrasco fue la única baja nacional, mientras que las otras cuatro tripulaciones, más la quinta con navegante paraguayo fueron las únicas en llegar al parque cerrado final en Parque Rodó. La clasificación final del XXVI Rally del Atlántico fue la siguiente.

    Pos.

    Piloto / Copiloto

    Clase

    Auto

    Tiempo

    Diferencia

    1

    Alejandro Galanti (PRY) / Marcelo Toyotoshi (PRY)

    RC2

    Toyota Etios R5

    1:47:28,6

     

    2

    Diego Domínguez (PRY) / Héctor Nunes (PRY)

    RC2

    Hyundai i20 R5

    1:49:55,6

     + 2:27,0

    3

    Gustavo Saba (PRY) / Fernando Mussano (ARG)

    RC2

    Volkswagen Polo GTi R5

    1:50:10,1

    + 2:41,5

    4

    Augusto Bestard (PRY) / Edgardo Galindo (ARG)

    RC2

    Ford Fiesta R5 Mk2

    1:58:44,1

    + 11:15,5

    5

    André Allegretti (BRA) / Raúl Benítez (PRY)

    RC5

    Fiat Palio

    2:27:23,4

    + 39:54,8

     

    Un punto de peso que marcó la diferencia: Pese a ser el ganador del rally, Alejandro Galanti se consagró por un punto de diferencia sobre Diego Domínguez ya que la segunda etapa fue ganada por Gustavo Saba, quien se adueñó de seis pruebas especiales sobre diez disputadas. Alejandro Galanti y Alberto Heller se repartieron las cuatro PE’s restantes de forma equitativa.

    De igual modo, Domínguez se queda con una pieza del rompecabezas pues se consagró como piloto campeón de la RC2. Su navegante, Héctor “Peki” Nunes es el flamante copiloto campeón absoluto en el Rally FIA-CODASUR 2019.

    El sumario de victorias en el ciclo saliente se corresponde de la siguiente manera:

    Fecha

    Piloto / Copiloto

    Auto

    Rally de la Tierra Colorada, Argentina

    Diego Domínguez (PRY) / Héctor Nunes (PRY)

    Hyundai i20 R5

    Rally Trans Itapúa, Paraguay

    Diego Domínguez (PRY) / Héctor Nunes (PRY)

    Hyundai i20 R5

    Rally Erechim, Brasil

    Gustavo Saba (PRY) / Fernando Mussano (ARG)

    Volkswagen Polo GTi R5

    Rally de Santa Cruz, Bolivia

    Marco Bulacia (BOL) / Fabricio Roca (BOL)

    Škoda Fabia R5

    Rally del Atlántico, Uruguay

    Alejandro Galanti (PRY) / Marcelo Toyotoshi (PRY)

    Toyota Etios R5

     

    Paraguay, nuevamente se adueña de gran parte de las clases y categorías del certamen sudamericano. Además del absoluto, pilotos y navegantes guaraníes se consagraron en la RC3, la RC4 y la Copa Tracción Simple; los monarcas de la Temporada 2019 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR son:

    Categoría / Clase

    Piloto

    Copiloto

    Absoluto

    Alejandro Galanti (PRY)

    Héctor “Peki” Nunes (PRY)

    RC2

    Diego Domínguez [padre] (PRY)

    Héctor “Peki” Nunes (PRY)

    RC2N

    Eduardo “Happy” Peredo (BOL)

    Luis Salazar (BOL)

    RC3

    Miguel Cabral (PRY)

    Ramiro Ayala (PRY)

    RC4

    Diego Domínguez [hijo] (PRY)

    Adolfo González (PRY)

    RC5

    Agustín Garzón Maceda (ARG)

    Alejandro Garzón Maceda (ARG)

    Copa Maxi Rally

    Augusto D’Agostini (ARG)

    Juan Pablo Cabrera (ARG)

    Copa Tracción Simple

    Diego Domínguez [hijo] (PRY)

    Adolfo González (PRY)

  • Más noticias

    • Quienes completan la fiesta: los premiados del Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime

      La nómina está completa, seis fechas marcaron la temporada 2019 del Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime. Luis Enrique Maldonado en la Tracción Integral y Omar Benítez en la Tracción Simple, al igual que los pilotos y navegantes de las diferentes clases se suman a los del Nacional de Rally a la fiesta de premiación que se efectuará mañana martes a partir de las 21:00 horas en el Autódromo Víctor Rubén Dumot. Estos son los campeones tras las 6 fechas cumplidas:

    • Eduardo Verón pone a “Veneno” entre los Subaru más rápidos del planeta

      Este fin de semana, dos competidores del Campeonato Nacional de Picadas estuvieron presentes en el Festival Velopark de Arrancones llevado a cabo en el circuito homónimo de Nova Santa Rita en Brasil: Nestor Acosta y Eduardo Verón, ambos con Subaru Impreza; este último posicionó su unidad como la más rápida entre los de 4 cilindros del planeta, y a sólo una centésima del récord absoluto para un vehículo de la marca nipona.

    • Andrea Lafarja se consagra bicampeona sudamericana de Rally Cross Country en la T1 Diésel

      Este fin de semana, Andrea Lafarja, navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, participó del Sertões Series – Rota Sul en el Brasil, como tercera y última fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country. En la misma, fue la ganadora de la T1 Diésel y en consecuencia, se proclamó bicampeona sudamericana en la categoría y clase. A la par, el también paraguayo Oscar Santos, quien llegó como campeón anticipado, compitió y ganó entre los UTV’s.