• UNICEF y ANTSV desarrollan un curso sobre planeamiento urbano enfocado en la niñez

    23/10/2019

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) desarrollan un curso de planeamiento urbano y transporte sostenible enfocado en la niñez, con el objetivo de que arquitectos, ingenieros viales, urbanistas e instructores de educación vial incorporen la seguridad, la salubridad y la autonomía en la movilidad de los niños y niñas, así como el derecho a la recreación en los espacios públicos.

    En representación del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Wilfrido Giménez, jefe de Educación y Seguridad Vial participa del curso.

    Participación institucional
     
    El curso se desarrollará hasta este viernes 25 de octubre y cuenta con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, del Ministerio de Educación y Ciencias, del Viceministerio de Transporte, la Patrulla Caminera y municipios, profesionales de asociaciones de arquitectos, de ingenieros, de carreteras, de ciclistas urbanos, de profesionales de la construcción, ONG y profesionales independientes afines al tema. Se espera que las personas formadas, a su vez, capaciten a estudiantes universitarios y especialistas urbanos.
     
    Los módulos que se desarrollarán en el curso fueron diseñados por UNICEF e instituciones prestigiosas y especializadas en la materia como el ITDP, Nacto, UN-Habitat, Isocarp, entre otras. La primera sección trata sobre planificación urbana adaptada a los niños y está dirigida a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y urbanistas; la segunda será un curso multidisciplinario dirigido a profesionales del sector público, organizaciones de la sociedad civil y profesionales independientes en planificación urbana y transporte.
     
    En el marco del curso, el jueves 24 de octubre, a las 15:00, los participantes visitarán un sitio de alto riesgo vial para los escolares, momento en el que se realizará una actividad de sensibilización de la campaña global “Esta es mi calle” con los participantes, niños y adolescentes de la escuela Vicente Ferrer, sobre la calle Isla Poi y 11 de septiembre, en la ciudad de Fernando de la Mora.
     

    Derecho a la movilidad
     

    Todos los días los niños emprenden viajes inseguros e insalubres a la escuela y se les priva de su derecho a una movilidad independiente y su oportunidad de adoptar usos de transporte sostenibles que se centran en caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
     
    Esto se debe a la acelerada transición demográfica, la migración de la población rural hacia las zonas urbanas sin contar con políticas y planes de ordenamiento territorial y de sistemas de transporte sostenibles que contemplen las necesidades de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

  • Más noticias

    • La lucha contra el dengue es asunto de todos, y el Touring Club también se suma

      Así como el "clic" al abrocharte el cinturón de seguridad puede salvarte de un accidente de tránsito, ponerte repelente es también un importante aliado en la prevención del Dengue.

    • Paraguay se luce con tres pilotos galardonados en la FIA Americas Awards

      Alejandro Samaniego, Beto Ramírez y Oscar Santos fueron los pilotos nacionales presentes en la undécima edición de la Gala FIA Americas Awards llevada a cabo en Panamá. De la ceremonia, también fue partícipe el Dr. Ramón Codas Friedmann, vicepresidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

    • Los instructores del Touring Club se capacitan con la FIA Región IV

      Como primera actividad del 2020, los instructores de la escuela de conducción de las distintas filiales del país fueron capacitados tanto teórica como en práctica por la FIA Región IV. Las labores de capacitación se efectuaron tanto en la Base de Madame Lynch como en el Autódromo Víctor Rubén Dumot.