• UNICEF y ANTSV desarrollan un curso sobre planeamiento urbano enfocado en la niñez

    23/10/2019

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) desarrollan un curso de planeamiento urbano y transporte sostenible enfocado en la niñez, con el objetivo de que arquitectos, ingenieros viales, urbanistas e instructores de educación vial incorporen la seguridad, la salubridad y la autonomía en la movilidad de los niños y niñas, así como el derecho a la recreación en los espacios públicos.

    En representación del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Wilfrido Giménez, jefe de Educación y Seguridad Vial participa del curso.

    Participación institucional
     
    El curso se desarrollará hasta este viernes 25 de octubre y cuenta con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, del Ministerio de Educación y Ciencias, del Viceministerio de Transporte, la Patrulla Caminera y municipios, profesionales de asociaciones de arquitectos, de ingenieros, de carreteras, de ciclistas urbanos, de profesionales de la construcción, ONG y profesionales independientes afines al tema. Se espera que las personas formadas, a su vez, capaciten a estudiantes universitarios y especialistas urbanos.
     
    Los módulos que se desarrollarán en el curso fueron diseñados por UNICEF e instituciones prestigiosas y especializadas en la materia como el ITDP, Nacto, UN-Habitat, Isocarp, entre otras. La primera sección trata sobre planificación urbana adaptada a los niños y está dirigida a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y urbanistas; la segunda será un curso multidisciplinario dirigido a profesionales del sector público, organizaciones de la sociedad civil y profesionales independientes en planificación urbana y transporte.
     
    En el marco del curso, el jueves 24 de octubre, a las 15:00, los participantes visitarán un sitio de alto riesgo vial para los escolares, momento en el que se realizará una actividad de sensibilización de la campaña global “Esta es mi calle” con los participantes, niños y adolescentes de la escuela Vicente Ferrer, sobre la calle Isla Poi y 11 de septiembre, en la ciudad de Fernando de la Mora.
     

    Derecho a la movilidad
     

    Todos los días los niños emprenden viajes inseguros e insalubres a la escuela y se les priva de su derecho a una movilidad independiente y su oportunidad de adoptar usos de transporte sostenibles que se centran en caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
     
    Esto se debe a la acelerada transición demográfica, la migración de la población rural hacia las zonas urbanas sin contar con políticas y planes de ordenamiento territorial y de sistemas de transporte sostenibles que contemplen las necesidades de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

  • Más noticias

    • Erland y Andy Rempel se anotan la última del año y aseguran el Campeonato de Regularidad 2019

      La última fecha por el Campeonato Nacional de Regularidad de Vehículos Sport y Clásicos con epicentro en Villarrica, tuvo por ganador al binomio conformado por Erland Rempel y Andy Rempel a bordo de un Toyota Célica de 1.977. Con esto, sentenciaron un dominio casi absoluto de la temporada 2019 ganando cuatro de las cinco fechas, por ende, se coronan como campeones.

    • El Campeonato Nacional de Karting concluyó su temporada 2019 con la disputa de sus últimas dos fechas

      El sábado, en paralelo al Desafío de Asfalto, y el domingo como cierre, el Campeonato Nacional de Karting tuvo la realización de sus últimas dos fechas por la fase clausura de su calendario 2019. Con la definición de sus campeones, sólo queda la disputa del tradicional Festival Maratón el 30 de noviembre y la premiación a los campeones absolutos de la temporada.

    • Zaldívar y Yaluk se quedan con el cuarto Desafío de Asfalto en la Costanera

      Miguel “Migue” Zaldívar junto a Franco Pappalardo, y Álvaro Yaluk junto a Javier Ruggilo fueron los binomios vencedores de la cuarta fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime tanto en la general como la tracción simple respectivamente. El certamen fue compartido con el Campeonato Regional de Súper Prime y contó con la presencia de autos históricos.