• El TACPy sostuvo reuniones de consulta previa con las comunidades indígenas

    02/10/2019

    Dando cumplimiento al Decreto N° 1.039/18 del Ministerio de Educación y Ciencias que establece el “Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e informado con los Pueblos Indígenas que Habitan en el Paraguay”, el Touring y Automóvil Club Paraguayo sostuvo reuniones en los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Las mismas se efectuaron en el marco del proyecto del evento deportivo “XLVI Petrobras Transchaco Rally 2019”.

    En representación del TACPy, fue el Abg. Nery Silva Monges, quien presentó primeramente el evento y el paso de este por las zonas específicas del Chaco; así también las acciones llevadas a cabo por nuestra institución en lo que compete a crear conciencia sobre los mecanismos de seguridad en los distintos grupos de aficionados de los cuidados a tomar durante los días de competencia, tales como limpieza del lugar, respeto a los límites de velocidad o cuidado de las fogatas.

    Los trabajos se desarrollan conjunto con instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además del Instituto del Indígena, autoridades departamentales y municipales de las zonas afectadas, y bomberos voluntarios.

    En la reunión llevada a cabo en el Departamento de Boquerón , se hizo presente el Sr. Carlos Franco, del INDI, y el Sr. Cándido Galeano, del Departamento de Acción y Desarrollo Social presente municipio; en cuanto a la Reunión en el Departamento de Presidente Hayes, estuvieron presentes el Lic. Cecilio López, intendente de la localidad, y el Sr. Gustavo Fernández, también Coordinador de Asuntos Indígenas en la localidad.

    Las reuniones en ambos puntos, además de las autoridades citadas, tuvieron la presencia de los principales líderes indígenas de los pueblos originarios de las localidades cercanas a la zona de influencia de la carrera.

  • Más noticias

    • Dos tripulaciones paraguayas se apuntan a la primera del Sudamericano de Turismo Histórico en Uruguay

      El Club de Vehículos Antiguos del Paraguay despidió anoche a los dos binomios nacionales que formarán parte de una nueva edición del Gran Premio del Uruguay – 19 Capitales Histórico. Jacques Balansa junto a Sergio Balansa (Peugeot 504 de 1978) y María del Pilar García junto a Eduardo González (Volkswagen Tipo 3 Notchback de 1969) serán los representantes paraguayos del 2 al 7 de marzo en tierras charrúas.

    • Petrobras Rally de Santaní 2020: la primera del año, de vuelta a un viejo conocido

      La primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2020, que para esta temporada renombra sus clases tras la divulgación del Reglamento General, vuelve a donde el año anterior había cerrado su ciclo. La ciudad ubicada en el Departamento de San Pedro será la que abra el telón de una nueva temporada para el Rally Paraguayo y estos son los datos preliminares.

    • Fabrizio Zaldívar logra el sexto lugar en el complicado Rally de Suecia 2020

      La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, que se trajo consigo a la primera de su certamen Junior, logró llevarse a cabo pese a las dificultades por la falta de nieve, que obligó al recorte del kilometraje. Fabrizio Zaldívar, junto al argentino Fernando Mussano, sortearon las dificultades de un rally corrido sobre una capa baja de nieve y se colocaron como sextos en la apertura del campeonato escuela del WRC.