• Petrobras Rally de Acosta Ñu 2019: El shakedown y la partida ceremonial marcaron el inicio de la fiesta

    10/08/2019

    Oficialmente, el “Rally Niños Mártires de Acosta Ñu”, denominado así en conmemoración del sesquicentenario de la trágica batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza, vio el banderazo de salida en la jornada con la disputa de las pruebas oficiales, donde Diego Domínguez (padre) y Fabrizio Zaldívar fueron los más veloces en 4x4 y F2 respectivamente. Horas más tarde, la partida ceremonial contempló una conmemoración a aquella batalla en la previa a esta.

    Como en los años anteriores, el Shakedown se efectuó en las afueras de Eusebio Ayala. En la misma, y a razón de tres pasadas permitidas a las dos categorías, los dominantes, primeramente, por la Tracción Simple fueron Fabrizio Zaldívar y Víctor “Figu” Aguilera (RC4 Pro – Ford Fiesta R2T EcoBoost) con 1 minuto y 19,95 segundos en su tercer intento.

    Álvaro Yaluk y el boliviano Fabricio Roca (RC3 Pro – Citroën DS3 R3 Max) culminaron como segundos con 1 minuto y 21,95 segundos, exactamente a 2 segundos de Zaldívar, y también en su tercera pasada. Diego Domínguez (hijo) y el español Rogelio Peñate, este último en su retorno al campeonato, marcaron 1 minuto y 24,83 segundos en su tercera vuelta, a 4,73 segundos del puntero.

    En la Tracción Integral, Diego Domínguez (padre), navegado por el argentino Edgardo Galindo, se adueñaron de las pruebas al marcar 1 minuto y 10,19 segundos a bordo de su Hyundai i20 R5 y como contendientes dentro de la RC2 Pro. Fue de los pocos pilotos en hacer las tres vueltas permitidas, pues llegando casi al final del shakedown, cayeron algunas gotas y prácticamente todos optaron por quedarse con su segunda vuelta.

    Gustavo Saba, con el argentino Fernando Mussano como navegante (RC2 Pro – Volkswagen Polo GTi R5) lograron el segundo mejor registro, a 1,23 segundos, marcando en su primer intento 1 minuto y 11,42 segundos. Miguel Zaldívar (hijo), junto a Diego Fabiani (RC2 Pro – Volkswagen Polo GTi R5), se detuvieron a 10 centésimas de Saba y a 1,33 segundos de Domínguez con 1 minuto y 11,52 segundos, también en la primera pasada.

    La partida ceremonial, como en 2017, se efectuó frente al Monumento en honor a los Niños Mártires de Acosta Ñu. Previamente, Francisco Russo, juglar del heroísmo paraguayo, subió a la rampa para interpretar algunas músicas relacionadas con la historia bélica del país. Seguido a ello, un elenco de ballet de la ciudad de Eusebio Ayala recreó a través de la danza aquel episodio trágico en la Guerra Grande.

    Luego, se procedió a la elección de posiciones, siendo Fabrizio Zaldívar, por la tracción simple, y Luis Ortega por la tracción integral, los que abrirán los caminos mañana. La elección tuvo como parámetro las posiciones del campeonato, y no los tiempos del Shakedown. Finalmente, se realizó la partida ceremonial liberando a los vehículos hasta mañana.

  • Más noticias

    • Una más para Erland y Andy Rempel en Itacurubí del Rosario por el Nacional de Regularidad

      Otra de las competencias que tuvo lugar este fin de semana previo a la mitad del mes fue el Campeonato Nacional de Regularidad. La misma tuvo lugar en Itacurubí del Rosario y tuvo por ganadores a Erland y Andy Rempel a bordo de un Toyota Célica del año 1977. Por la Clase A, José Rotela y Airton Clavel, con un Ford Modelo A de 1930 fueron los vencedores.

    • El Time Attack celebró su tercera fecha con otro nuevo récord de pista para la modalidad

      Mientras en Eusebio Ayala se decidía el Rally de Acosta Ñu, el Autódromo Víctor Rubén Dumot fue escenario de la tercera fecha del Time Attack Paraguay; un evento privado alternativo del tipo Track Day donde se efectúan pruebas contrarreloj en carácter competitivo. En su calendario 2019 ya van por la tercera ronda y en la misma se estableció el récord para la configuración con chicanas del Autódromo en 53,675 segundos.

    • Petrobras Rally de Acosta Ñu 2019: Gustavo Saba logra su segunda victoria en el año y Diego Domínguez se afianza en la punta

      El domingo fue la jornada crucial en la quinta fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. La lucha por la punta entre Gustavo Saba y Diego Domínguez se decidió en favor del actual campeón, quien sacó partido de los problemas que su inmediato perseguidor debió afrontar. Con ello, y por tercer año consecutivo, se va a la pausa antes del Transchaco con la victoria. En la tracción simple, Fabrizio Zaldívar se hizo nuevamente con el triunfo, fijándose como líder de la F2.