• Petrobras Rally del Guairá 2019: Gustavo Saba se anota la primera victoria en el año tanto para sí mismo como para Volkswagen

    12/05/2019

    El campeón vigente del Campeonato Nacional de Rally plasmó aquella famosa frase “La tercera es la vencida” tras adjudicarse la victoria en la decimonovena edición del Rally del Guairá. A bordo de su Volkswagen Polo GTi R5 y navegado por el argentino Fernando Mussano, lograron su primer triunfo del año, y el primero del nuevo auto en el parque motor nacional tras su tercera carrera.

    La segunda etapa del Rally del Guairá se presentó en un clima mucho más favorable respecto al día anterior, no obstante, la organización optó por mantener el esquema de dos tramos a razón de dos pasadas, cortadas por una asistencia entre rulos. Los tramos de “Coronel Martínez Largada –Llegada” (15,37 km.) y nuevamente, “Félix Pérez Cardozo 2 – Carovení” (9,68 km.) fueron los escogidos para la definición de la segunda fecha del Campeonato Nacional.

    A las 8:00 horas se había resuelto el esquema de carrera que acabó ejecutándose de forma efectiva; los autos abandonaron el parque cerrado, montado al lado mismo del parque de asistencia, para realizar los ajustes previos y encarar los últimos 50,1 kilómetros de carrera.

    En la quinta prueba especial, Gustavo Saba extendía sus diferencias con Diego Domínguez a 8,61 segundos. Se anotaba el scratch con un tiempo de 7 minutos y 55,40 segundos; para la sexta prueba cronometrada, el campeón se llevaba un susto al despistar y detenerse por al menos ocho segundos. Domínguez reducía la brecha ganando el tramo por 1,18 segundos a Luis Enrique Maldonado, el líder de la RC2, pero Saba seguía al frente con 5,67 segundos de ventaja.

    El segundo rulo iniciaba con un importante retraso, y Diego Domínguez se encontraba decidido a dar el golpe en la mesa anotándose un tiempo de 7 minutos y 59,68 segundos, respecto a los 8 minutos y 1,16 segundos de Gustavo Saba. La situación en la primera pasada al tramo que haría la de Power Stage hacía suponer que los 4,19 segundos de ventaja podrían reducirse en favor del “Patrón”.

    A las 13:34 se puso en marcha la Power Stage, donde finalmente Gustavo Saba pudo darle la primera victoria al Volkswagen Polo GTi R5 y así asegurarse la redención tras un desfavorable inicio de año tanto en el Campeonato Sudamericano como el Nacional de Rally. Volkswagen logra un importante reencuentro con la victoria en una general de rally después de 24 años.

    El podio final del XIX Rally del Guairá “Homenaje a Raúl Van Humbeck y Nicanor González Cabello” es el siguiente:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Gustavo Saba / Fernando Mussano

    Volkswagen Polo GTi R5 (RC2 Pro)

    48 min. 37,80 seg.

     

    2

    Diego Domínguez / Edgardo Galindo

    Hyundai i20 R5 (RC2 Pro)

    48 min. 40,72 seg.

    + 2,92  seg.

    3

    Alejandro Galanti / Leonardo Suaya

    Toyota Etios R5 (RC2 Pro)

    49 min. 19,92 seg.

    + 42,12 seg.

     

    Las acciones en la Tracción Simple también fueron comandadas por un vehículo debutante. Fabrizio Zaldívar validó las buenas prestaciones de su nueva máquina al llevarse la victoria en la general de la F2, dando a Ford un balance positivo en el debut del Fiesta R2T EcoBoost en suelo nacional, y también a nivel continental. El podio de las dos ruedas motrices lo componen:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Fabrizio Zaldívar / Víctor Aguilera

    Ford Fiesta R2T (RC4 Pro)

    58 min. 23,99 seg.

     

    2

    Sebastián Lafarja / Eugenio Arrieta

    Honda Civic Type R (RC3 Pro)

    1 hr. 1 min. 28,18 seg.

    + 3 min. 4,19 seg.

    3

    Diego Elizeche / Pedro Sosa

    Honda Civic SI (RC3)

    1 hr. 1 min. 36,21 seg.

    + 3 min. 12,22 seg.

     

    Para los UTV’, el podio final estuvo enteramente conformado por participantes de la categoría Turbo Grupo A:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Bruno Llano / Walter Martínez

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    53 min. 56,82 seg.

     

    2

    Mateo Arrellaga / Daniel Petersen

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    54 min. 2,97 seg.

    + 6,15 seg.

    3

    Nicolás Tomboly / Alejandro Castro

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    55 min. 16,15 seg.

    + 1 min. 19,33 seg.

     

    Cómputos finales del Petrobras Rally del Guairá

  • Más noticias

    • Una más para Erland y Andy Rempel en Itacurubí del Rosario por el Nacional de Regularidad

      Otra de las competencias que tuvo lugar este fin de semana previo a la mitad del mes fue el Campeonato Nacional de Regularidad. La misma tuvo lugar en Itacurubí del Rosario y tuvo por ganadores a Erland y Andy Rempel a bordo de un Toyota Célica del año 1977. Por la Clase A, José Rotela y Airton Clavel, con un Ford Modelo A de 1930 fueron los vencedores.

    • El Time Attack celebró su tercera fecha con otro nuevo récord de pista para la modalidad

      Mientras en Eusebio Ayala se decidía el Rally de Acosta Ñu, el Autódromo Víctor Rubén Dumot fue escenario de la tercera fecha del Time Attack Paraguay; un evento privado alternativo del tipo Track Day donde se efectúan pruebas contrarreloj en carácter competitivo. En su calendario 2019 ya van por la tercera ronda y en la misma se estableció el récord para la configuración con chicanas del Autódromo en 53,675 segundos.

    • Petrobras Rally de Acosta Ñu 2019: Gustavo Saba logra su segunda victoria en el año y Diego Domínguez se afianza en la punta

      El domingo fue la jornada crucial en la quinta fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. La lucha por la punta entre Gustavo Saba y Diego Domínguez se decidió en favor del actual campeón, quien sacó partido de los problemas que su inmediato perseguidor debió afrontar. Con ello, y por tercer año consecutivo, se va a la pausa antes del Transchaco con la victoria. En la tracción simple, Fabrizio Zaldívar se hizo nuevamente con el triunfo, fijándose como líder de la F2.