• Petrobras Rally del Guairá 2019: La lluvia dejó una reñida primera etapa con Gustavo Saba al frente

    11/05/2019

    Gustavo Saba, actual campeón defensor, navegado por el argentino Fernando Mussano, inició con el pie derecho un rally afectado por la lluvia que estropeó varios de los caminos. A bordo de su Volkswagen Polo GTi R5, culminó como líder en la primera etapa que tuvo sólo cuatro especiales disputadas, a la espera de lo que se decida para el domingo.

    Tal y como estaba previsto, a las 09:00 se tendría una decisión en cuanto a los tramos a ser disputados para el sábado, pues previamente debían recorrerse los caminos en busca de lograr una alternativa a la situación de estos por las precipitaciones caídas que en primera instancia causaron la suspensión de la partida ceremonial.

    Finalmente, se confirmaba a través de la Dirección de Carrera que dos tramos -a razón de dos pasadas- serían destinados a la primera etapa: Melgarejo – Tacuarita (originalmente el primero del domingo) y Félix Pérez Cardozo 2 – Carovení (originalmente el tercero de hoy). Ambos fueron recortados a 9,18 y a 9,68 kilómetros respectivamente y en la reunión de pilotos se daban las indicaciones finales.

    Asimismo, se modificó el orden de largada, dando prioridad a la RC2 Pro. Las máquinas abandonarían el parque de servicios a partir de las 11:00 horas para dirigirse en enlace hasta la nueva primera especial. La competencia inició a las 12:10 horas con Miguel Garcia (Volkswagen Polo GTi R5) como encargado de abrir los caminos.

    La primera prueba especial fue ganada por Gustavo Saba y Fernando Mussano (Volkswagen Polo GTi R5) con 6 minutos y 10,05 segundos, mientras que, en la segunda, al cometer un error, le cedió la punta a Alejandro Galanti y Leonardo Suaya (Toyota Etios R5), quienes con 5 minutos y 15,88 segundos se anotaron el scratch para tomar la punta y llegar a la asistencia con 61 centésimas de segundos de diferencia.

    En la segunda pasada a los tramos, se daba un golpe de escena donde Saba retomaba la punta, aunque con un tiempo más bajo que el de su primera vuelta, con 6 minutos y 14,81 segundos, Alejandro Galanti caía al tercer lugar, mientras que Diego Domínguez junto a Edgardo Galindo (Hyundai i20 R5) pasaba a ser escolta por 1,52 segundos detrás. Para la vuelta a Félix Pérez Cardozo, Saba extendió sus diferencias por otros 4,41 segundos para adjudicarse la etapa.

    Al final de las primeras cuatro pruebas especiales, el podio se conforma de la siguiente manera:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Gustavo Saba / Fernando Mussano

    Volkswagen Polo GTi R5 (RC2 Pro)

    22 min. 59,61 seg.

     

    2

    Diego Domínguez / Edgardo Galindo

    Hyundai i20 R5 (RC2 Pro)

    23 min. 05,54 seg.

    + 5,93 seg.

    3

    Alejandro Galanti / Leonardo Suaya

    Toyota Etios R5 (RC2 Pro)

    23 min. 07,86 seg.

    + 8,25 seg.

     

    En la tracción simple, las acciones quedaron de la siguiente manera, con el finalmente provechoso debut del Ford Fiesta R2T en su nueva evolución, respecto a lo sucedido ayer en el Shakedown, y la persecución recibida por parte del actual campeón de la F2:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Fabrizio Zaldívar / Víctor Aguilera

    Ford Fiesta R2T (RC4 Pro)

    27 min. 10,34 seg.

     

    2

    Diego Domínguez (H) / Adolfo González

    Peugeot 208 R2 (RC4 Pro)

    27 min. 47,03 seg.

    + 36,69 seg.

    3

    Sebastián Lafarja / Eugenio Arrieta

    Honda Civic Type R (RC3 Pro)

    29 min. 35,57 seg.

    + 2min. 25,23 seg.

     

    Para los UTV’s, quienes vuelven a competir en un Rally Nacional a ritmo completo después de años, apartando su actual incursión en el Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime, este es el podio al final de la etapa:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Bruno Llano / Walter Martínez

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    24 min. 51,13 seg.

     

    2

    Mateo Arrellaga / Daniel Petersen

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    25 min. 34,69 seg.

    + 43,56 seg.

    3

    Thiago Llano / Octavio Plate

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Std.)

    25 min. 39,50 seg.

    + 48,37 seg.

     

    Tablas de clasificación del Petrobras Rally del Guairá 2019 al final de la primera etapa:

    1. General

    2. Categoría 4x4 (Tracción Integral)

    3. Categoría F2 (Tracción Simple)

    4. Categoría UTV’s

    5. Por clases

  • Más noticias

    • Una más para Erland y Andy Rempel en Itacurubí del Rosario por el Nacional de Regularidad

      Otra de las competencias que tuvo lugar este fin de semana previo a la mitad del mes fue el Campeonato Nacional de Regularidad. La misma tuvo lugar en Itacurubí del Rosario y tuvo por ganadores a Erland y Andy Rempel a bordo de un Toyota Célica del año 1977. Por la Clase A, José Rotela y Airton Clavel, con un Ford Modelo A de 1930 fueron los vencedores.

    • El Time Attack celebró su tercera fecha con otro nuevo récord de pista para la modalidad

      Mientras en Eusebio Ayala se decidía el Rally de Acosta Ñu, el Autódromo Víctor Rubén Dumot fue escenario de la tercera fecha del Time Attack Paraguay; un evento privado alternativo del tipo Track Day donde se efectúan pruebas contrarreloj en carácter competitivo. En su calendario 2019 ya van por la tercera ronda y en la misma se estableció el récord para la configuración con chicanas del Autódromo en 53,675 segundos.

    • Petrobras Rally de Acosta Ñu 2019: Gustavo Saba logra su segunda victoria en el año y Diego Domínguez se afianza en la punta

      El domingo fue la jornada crucial en la quinta fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. La lucha por la punta entre Gustavo Saba y Diego Domínguez se decidió en favor del actual campeón, quien sacó partido de los problemas que su inmediato perseguidor debió afrontar. Con ello, y por tercer año consecutivo, se va a la pausa antes del Transchaco con la victoria. En la tracción simple, Fabrizio Zaldívar se hizo nuevamente con el triunfo, fijándose como líder de la F2.