• Lanzamiento de la campaña “Vale 1 vida”, seguridad vial en el entorno escolar

    14/03/2018

    La Municipalidad de Asunción, UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y seguridad vial (ANTSV) y la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, lanzarán el próximo lunes 12 de marzo la campaña de sensibilización “Vale 1 vida”, como parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, implementado en 28 colegios de Asunción. El lanzamiento se realizó el lunes 12 de marzo en el Colegio Cristo Rey.

    La campaña fue desarrollada por los propios estudiantes, docentes e instituciones involucradas, con el soporte de profesionales de la industria creativa. Así, las normas de tránsito son concebidas como las reglas de un juego de video, donde hay muchos obstáculos que sobrepasar y donde cada vida ganada o perdida en el juego se traduce en una en el mundo real. El juego llegará a las calles, donde los estudiantes serán los jueces, con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

    El lanzamiento de la campaña consistió en omitir por un día las multas y, en su lugar, los estudiantes marcaron el vehículo en infracción con una vida menos e informaron al conductor sobre los peligros que representa su infracción para un estudiante o un transeúnte, bajo el principio de que todo niño, niña y adolescente merece transitar en un trayecto seguro a la escuela.

    En ese sentido, César Martínez de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC expresó que desde la institución buscan ya no aplazarse más en Educación Vial, “a partir de ahora tendremos 5 felicitado en esta materia pendiente” y añadió que todos somos responsables de fomentar la educación entre propios y extraños.

    Por otro lado, Ramón Codas, vicepresidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo manifestó su apoyo total a la iniciativa desde el primer momento, porque desde la fundación de la institución velan por la educación vial a través de las distintas escuelas de manejo, y subrayó que el apoyo del Ministerio de Educación es vital para poder ingresar a los colegios con esta iniciativa.

    El intendente de la comuna capitalina, Mario Ferreiro, indicó que agregaría a la iniciativa infracciones con relación al uso de los celulares a la hora de manejar, que en gran medida lo utilizan los adultos y que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Destacó la labor de los colegios en educación vial porque son los hijos quienes aprenden las reglas de tránsito y se lo recuerdan a los padres, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad. También pidió tolerancia al trabajo realizado por la Policía Municipal de Tránsito, que para algunos puede ser un trabajo desagradable pero necesario, porque en las barreras, con las pruebas de alcotest, están previniendo accidentes fatales.

    La iniciativa es impulsada a raíz de las cifras estadísticas referentes a siniestros en el tránsito, donde se deduce que todos los días se lesionan aproximadamente 7 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Cada año cerca de 1.200 personas fallecen en las carreteras del país. Por lo tanto, la campaña trabajará sobre cinco ejes principales:

    1. Disminución de velocidad en zonas escolares,
    2. Cruces peatonales seguros,
    3. Concientización sobre el peligro de niños y niñas en motocicletas,
    4. Estacionamiento adecuado en la entrada y salida del colegio y
    5. Entorno favorable para el tránsito inclusivo.

    Esta campaña es el resultado de un proceso de talleres y diagnósticos viales realizado por los estudiantes, que el año pasado realizaron propuestas para generar un entorno escolar más seguro y accesible, además de participar de una escuela de voluntariado de seguridad vial.

  • Más noticias

    • Impulsando la electromovilidad

      Hace unas semanas atrás, en el auditorio Eduardo Feliciangeli del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) representantes de diversas entidades públicas y privadas, se reunieron para hablar de la implementación de un plan de estrategia nacional de movilidad eléctrica.

    • Título para Andrea Lafarja y victoria para Luiz Facco en el Desafío Ñeembucú

      La tercera fecha del Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country que tuvo lugar en el Departamento de Ñeembucú coronó como ganador de la general a Luiz Facco y Humberto Ribeiro, mientras que Andrea Lafarja y Oscar Posse lograron el título de forma anticipada en la T1 Diesel, sumando así, la segunda corona en el año a la conseguida en el Sudamericano de la presente disciplina.

    • De mojado a seco, así se vivió la emocionante séptima fecha del Nacional de Karting

      Con un clima inestable, que en principio contempló la disputa de las sesiones de Warm Up y las Clasificaciones bajo agua, para luego pasar a las carreras en asfalto plenamente seco, la séptima fecha del Campeonato Nacional de Karting – Copa Petromax, contempló carreras apasionantes, extendiendo el margen definitorio para las próximas dos fechas.