• Niños aprendieron sobre seguridad vial en colonia de vacaciones

    05/02/2018

    Niños, niñas y adolescentes participaron de talleres sobre seguridad vial como parte de la colonia de vacaciones organizada por la Municipalidad de Asunción en 10 centros de la ciudad. La iniciativa es impulsada con la cooperación de UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, además del apoyo de la Fundación Mapfre para el desarrollo de las actividades de educación vial.

    La Municipalidad de Asunción realizó el cierre de la colonia de vacaciones “AsuRecreate”, que contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años de edad. El acto contó con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien destacó el apoyo recibido para habilitar el espacio.
     
    Entre otras actividades, la colonia de vacaciones incluyó talleres sobre seguridad vial con enfoque inclusivo, en los que niños y niñas fueron sensibilizados sobre la importancia de conocer y respetar las señales de tránsito para prevenir siniestros.
     
    “Los niños son súper inteligentes. Les mostramos las señales de tránsito y aprendieron el uso de cada una. Además, hicimos deportes, zumba, ajedrez. Tenemos normas de ayudarnos siempre y que siempre haya compañerismo y no violencia”, mencionó Larissa Benítez (15 años), voluntaria de la colonia.
     
    A través de actividades lúdicas, los niños y niñas aprendieron conceptos básicos de movilidad y tránsito, hábitos seguros que deben adoptar los conductores y peatones, respeto a las señales de tránsito, prohibición de subir a menores de 12 años en las motos, cuidados y atenciones a personas con discapacidad en la vía pública, entre otros temas.
     
    “Cuando ven personas con discapacidad por las calles, acérquense y pregunten si nos pueden ayudar. Con ayuda de ustedes ya no somos personas con discapacidad, así eliminamos las barreras”, expresó Samira Ríos (15), voluntaria con discapacidad visual y estudiante de la escuela Santa Lucía.
     
    Juan Álvarez (11 años), participante de la colonia, dijo que fue una experiencia muy divertida: “Aprendí las reglas de tránsito, las formas de prevenir la violencia. Me gustaría ser voluntario el otro año para enseñar e inspirar a más niños”, aseguró.
     
    El jefe del centro municipal N° 3, Ezequiel Godoy, indicó que los niños manifestaron un cambio significativo de conducta, notado por los propios padres y madres, quienes agradecieron a los participantes.
     
    La colonia también desarrolló actividades sobre temas como movilidad, cultura, deporte, salud y medioambiente, además de talleres de prevención de incendios que contaron con la participación de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

  • Más noticias

    • Con una herramienta digital de seguridad vial califican entorno escolar

      A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, en la sede central del Touring y Automóvil Club Paraguayo, se llevó a cabo el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, donde se abordaron temas de movilidad segura para niñas y niños y cómo realizar una evaluación de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.

    • El Desafío Guaraní 2019 ve la luz verde

      Con la presencia de pilotos, preparadores y la prensa especializada, se presentó en el Hotel Deportista Róga, de la Secretaría Nacional de Deportes, la Primera Fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country (FIA CODASUR) y del Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country, el Desafío Guaraní 2019, que va por su quinta edición, y se desarrollará del 10 al 14 de abril próximo en nuestro país.

    • Petrobras Rally Trans Itapúa 2019: Empiezan a sumarse las tripulaciones extranjeras

      A poco más de dos semanas del arranque de la competencia, empiezan a confirmarse las tripulaciones extranjeras que tomarán parte de la segunda fecha del Campeonato de Rally FIA-CODASUR, que a su vez se convalidará como primera fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. Argentina, Brasil y Bolivia han anotado a sus primeros inscriptos.