• ¿Vas al exterior o estás volviendo de unas vacaciones? Hacelo precavido respecto a la fiebre amarilla

    31/01/2018

    Muy recientemente, en Brasil se desató una crisis vinculada a la Fiebre Amarilla en los Estados de Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Paulo; actualmente, tanto la Organización Panamericana de la Salud, como la Organización Mundial de la Salud han calificado estas cuatro locaciones cono zonas de riesgo. Si pasaste las vacaciones en alguno de estos lugares o tenés intenciones de ir a los mismos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un comunicado de prevención a seguir de forma obligatoria.

    Resolución S.G N° 033 de fecha 30 de enero de 2018 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por la cual se establece la exigencia del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros de los siguientes estados del Brasil considerados zonas de riesgo, por la OPS/OMS: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Paulo, resuelve:

    Artículo 1: Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los siguientes Estados del Brasil considerados zonas de riesgo, por la OPS/OMS: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Paulo.

    Artículo 2: Disponer que todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea carné de vacunación será sometido a un control sanitario por un periodo de diez (10) días, a partir de su ingreso.

    Artículo 3: Determinar que, si por razones médicas una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la Fiebre Amarilla, y no cuente con el carné de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    Artículo 4: Disponer que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

    Artículo 5: Establecer que en caso de que una persona no presente el certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, no será autorizada a ingresar o salir del país, excepto los casos establecidos en los artículos 2° y 3° de la presente Resolución.

    Para más información, pueden contactar con la XVIII Región Sanitaria: Avda. Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. Tel: (021) 204-758.

    Información proveída por el Equipo REGISTUR de la Secretaría Nacional de Turismo.

    Más datos sobre la prevención contra la fiebre amarilla, en este enlace

  • Más noticias

    • Se presentó de forma oficial el Campeonato Nacional de Regularidad 2018

      En la sede del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, tuvo lugar el lanzamiento del Campeonato Nacional de Regularidad, cuya primera fecha arrancará el 18 de marzo en San Bernardino. Asimismo, tuvo lugar una despedida calurosa a las tripulaciones que participarán en el “19 Capitales Histórico” del 25 de febrero al 3 de marzo en Uruguay.

    • Un nuevo aliado se suma a “Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas”

      En la mañana del martes 20 de febrero se llevó a cabo la firma de convenio entre el Touring y Automóvil Club Paraguayo y Alberto R. Amigo e Hijos S.R.L quienes se suman al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas”. El Dr. Hugo Mersán presidente del club y el Sr. Juan José Rojas en carácter de propietario de la estación de servicios fueron los firmantes.

    • Petrobras Rally del Guairá: lo que necesitás saber antes de la competencia

      El 2018 ya tiene luz verde tras la presentación que se llevó a cabo el jueves 15 en el Departamento Deportivo del Touring y Automóvil Club Paraguayo; a la par de anunciarse los detalles del Trans Itapúa, se dieron a conocer los detalles de la apertura que tendrá lugar en el Departamento de Guaira, con la Ciudad de Villarrica como epicentro de carrera, y estos son los datos conocidos en principio: