• Rally del Atlántico 2017: Victoria épica para los Zaldívar y un nuevo título para Gustavo Saba

    26/11/2017

    La segunda etapa del Rally disputado en tierras orientales tuvo una definición que sorprendió a propios y extraños. Los principales contendientes por el título afrontaron problemas que causaron sus respectivos abandonos mientras que esto propició una primera victoria para Miguel “Miki” Zaldívar en la general, como su hijo Miguel “Migue” Zaldívar en la tracción simple. Finalmente, los puntos logrados por ganar en la primera etapa le bastaron a Gustavo Saba para lograr el título del Campeonato de Rally FIA CODASUR.

    El domingo tuvo 93,8 kilómetros de especiales a razón de dos pasadas en los tramos “El Bulldog – Los Molinos”, “La Celeste – La Lata” y la especial asfaltada de “Penitente – Ruta 8”. Marcos Ligato y Rubén García encararon la segunda etapa con una desventaja de 15,8 segundos, la cual recortaron drásticamente ganando en todo el primer rulo a tan sólo seis décimas de segundo. La definición pondría en vilo a todo el continente.

    La especial 11 quedaba una vez más en manos del binomio argentino, pero empezaban los problemas. Por un lado, Gustavo Saba afrontaba la rotura de la caja de cambios, con lo que inmediatamente abandonaba la carrera sin posibilidad de seguir luchando por el título, mientras que Marcos Ligato se detenía ante un hipotético principio de incendio en la especial 12; de entre los dos, fue quien completó dicho tramo en 37 minutos y 30,1 segundos. Este tramo lo ganaba Miki Zaldívar y finalmente pasaba a la punta prácticamente con la victoria en las manos.

    Tan sólo quedaba la especial asfaltada del Penitente, con régimen de Power Stage, la cual fue ganada por los uruguayos Santiago Cigiuiti y Sebastián González de la RC2N con un Mitsubishi Lancer Evolution IX tras un tiempo de 2 minutos 57,2 segundos. Miki Zaldívar y Edgardo Galindo terminaban en 2 minutos 58,5 segundos y con ello se adjudicaron el Rally del Atlántico, acumulando un total de 2 horas 16 minutos 22,6 segundos.

    A la victoria del padre, se sumaba la del hijo. En el octavo puesto de la general, llegaban Miguel “Migue” Zaldívar (h) y Víctor “Figu” Aguilera como ganadores de la RC3 y de la tracción simple con un tiempo total de 2 horas 37 minutos y 7,05 segundos, a merced de una penalización de 20 segundos.  Ricardo Fretes y Jorge Modesto se vieron forzados a abandonar por problemas en la bomba de combustible.

    Por la RC4, culminaron Wilfred Klassen y Gustavo García (Honda Civic) en el puesto 13 de la general y como segundos de la clase con un tiempo total de 2 horas 42 minutos y 48,8 segundos; esto les valió para coronarse como Bicampeones Sudamericanos de dicha clase. Aarón Lobos y Christian Ramos (Honda Civic) llegaron al puesto 16 de la general y tercero de la clase tras un acumulativo general de 2 horas 47 minutos y 23,5 segundos. Finalmente, Miguel Bravo y Martín Martínez  (Honda Civic) llegaron al puesto 18 de la general y cuarto de la clase con un tiempo total de 2 horas 47 minutos y 58,9 segundos.

    Con esto, cinco títulos se han venido a casa: Por un lado, Gustavo Saba logró el pentacampeonato sudamericano en la general, luego, Miguel Zaldívar (hijo) se coronó en la RC3 y la tracción simple del sudamericano, siguen Wilfred Klassen y Gustavo García, quienes hicieron lo propio con un bicampeonato en la RC4; todos ellos se suman a Jorge “Tico” Maune y Stefan Taboada, quienes se consagraron bicampeones de la RC5 ya en la fecha de Santa Cruz, Bolivia.

    Clasificación final del Rally Del Atlántico - Clic AQUÍ

  • Más noticias

    • Dos años de la hazaña internacional en Balcarce con el Trofeo Fangio

      Con motivo de recordar la gesta de estudiantes paraguayos en Balcarce, Argentina, traemos a la memoria con un especial, lo que fue la participación nacional en la Primera Carrera Educativa Americana de Coches de Emisión Cero, donde un equipo conformado por estudiantes del Colegio Técnico Nacional obtuvo el primer lugar en una carrera de resistencia librada con un vehículo de emisiones cero.

    • Un periodo más en el Consejo Mundial de la FIA, y un nuevo trofeo sudamericano a Paraguay

      Como punto culminante de la Asamblea Anual de la Federación Internacional del Automóvil, celebrada en París, Francia, el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, volverá a formar parte del Consejo Mundial del Automovilismo, el órgano encargado de las decisiones en el deporte automotor a nivel mundial, mientras que Gustavo Saba recibió su trofeo por quinta ocasión como Campeón Sudamericano de Rally.

    • Así te asistiremos en nuestro Operativo Caacupé 2017

      Desde el mediodía del 7, hasta el mediodía del 8 de diciembre, el Touring y Automóvil Club Paraguayo pondrá a su disposición dos grúas, un móvil de venta de baterías, más dos motocicletas de auxilio rápido.